Generalidades del plan de estudio
Núcleo problemático Filosofía 10º: El problema de la justicia (filosofía política) y sus nexos con el pensamiento político y los modelos gubernamentales a lo largo de la historia.
Competencia promocional de la asignatura: Argumenta sobre el problema de la justicia y sus implicaciones éticas, sociales y políticas en la historia de la gubernamentalidad occidental, reconociendo los principios filosóficos de la tradición política que subyacen a su propio contexto democrático.
PRIMER PERIODO
Logro del primer periodo
Superior: Debate sobre las implicaciones éticas y políticas del ideal de justicia en la democracia griega clásica mediante el análisis intertextual de los diálogos de Platón. (4,6 – 5,0)
Alto: Distingue los valores éticos y políticos asociados a la concepción clásica de justicia mediante la lectura atenta de los diálogos de Platón, en contraposición con los modelos modernos de justicia. (4,0 – 4,5)
Básico: Clasifica los rasgos característicos esenciales del pensamiento griego clásico en torno a la concepción de justicia, mediante la lectura resumida de los diálogos de Platón. (3,0 – 3,9)
Distribución temática
Unidad problémica: El sentido de la justicia y de lo justo en el pensamiento griego clásico:
v Moral y política en la sociedad griega antigua
v El lugar que ocupa la polis en el pensamiento político clásico:
v Sócrates y las virtudes
v Platón y el ideal de república
v Aristóteles y la ética
v La sociedad como órgano de la justicia:
v Los tipos de alma y su naturaleza
v El concepto de eugenesia en el pensamiento clásico
v ¿Existe el individuo como sujeto de derechos? Análisis de la épica y la tragedia como géneros literarios que expresan la cosmovisión griega respecto del destino.
NOTA ACLARATORIA: El tema marcado con rojo corresponde a lo que actualmente se está abordando en la clase de filosofía.
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SEGUNDO PERIODO
Logro del segundo periodo
Superior: Debate sobre las implicaciones éticas y políticas del ideal de justicia moderno mediante el análisis intertextual de los fragmentos filosóficos de Hobbes, Locke y Rousseau. (4,6 – 5,0)
Alto: Distingue los valores éticos y políticos asociados a la concepción moderna de la justicia mediante la lectura atenta del contractualismo, en contraposición con los modelos contemporáneos de justicia. (4,0 – 4,5)
Básico: Clasifica los rasgos característicos esenciales del pensamiento filosófico moderno en torno a la concepción de justicia, mediante la lectura fragmentaria de algunos filósofos contractualistas. (3,0 – 3,9)
Distribución temática
Unidad problémica: el individuo como categoría conceptual novedosa en la modernidad y su influjo en la comprensión de lo social
v Descartes y el sujeto pensante
v Hobbes, Locke, Rousseau y Kant: los derechos naturales del hombre
v El concepto de legitimidad política
v El concepto de propiedad privada
v El concepto de voluntad general
v El concepto de autonomía ¿Qué es la ilustración?
v El ideal de justicia como representatividad jurídica en la idea del contrato social
v Estado natural y estado civil: un balance de las libertades humanas que se pierden y se ganan
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CUARTO PERIODO
LOGROS DEL PERIODO
- Comprender las ideas, conceptos y categorías fundamentales del discurso igualitario y político en torno a: la justicia social, determinado a partir de la concepción de libertad e igualdad.
- Interpreto los supuestos básicos de la filosofía política del liberalismo en la versión de John Rawls
- Reconozco la estructura filosófica de discurso político de la Teoría de la justicia
- Confirmo el valor practico e integral que conforman el corpus teórico de la contemporánea filosofía política y moral
CONTENIDOS:
El ideal de justicia desde la perspectiva de John Rawls Semana 1 (4 -8 de octubre)
El papel de la educación y las instituciones públicas en la formación de ciudadanos virtuosos Semana 3 (19 -22 de octubre)