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GUÍA DIDÁCTICA # 2 DÉCIMO (2021)-convert
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Generalidades del plan de estudio

Núcleo problemático Filosofía 10º: El problema de la justicia (filosofía política) y sus nexos con el pensamiento político y los modelos gubernamentales a lo largo de la historia.

Competencia promocional de la asignatura: Argumenta sobre el problema de la justicia y sus implicaciones éticas, sociales y políticas en la historia de la gubernamentalidad occidental, reconociendo los principios filosóficos de la tradición política que subyacen a su propio contexto democrático. 

 

PRIMER PERIODO

 

Logro del primer periodo

Superior: Debate sobre las implicaciones éticas y políticas del ideal de justicia en la democracia griega clásica mediante el análisis intertextual de los diálogos de Platón. (4,6 – 5,0)

Alto: Distingue los valores éticos y políticos asociados a la concepción clásica de justicia mediante la lectura atenta de los diálogos de Platón, en contraposición con los modelos modernos de justicia. (4,0 – 4,5)

Básico: Clasifica los rasgos característicos esenciales del pensamiento griego clásico en torno a la concepción de justicia, mediante la lectura resumida de los diálogos de Platón. (3,0 – 3,9)

 

Distribución temática

Unidad problémica: El sentido de la justicia y de lo justo en el pensamiento griego clásico:

v  Moral y política en la sociedad griega antigua

v  El lugar que ocupa la polis en el pensamiento político clásico:

v  Sócrates y las virtudes

v  Platón y el ideal de república

v  Aristóteles y la ética

v  La sociedad como órgano de la justicia:

v  Los tipos de alma y su naturaleza

v  El concepto de eugenesia en el pensamiento clásico

v ¿Existe el individuo como sujeto de derechos? Análisis de la épica y la tragedia como géneros literarios que expresan la cosmovisión griega respecto del destino. 

 

     NOTA ACLARATORIA: El tema marcado con rojo corresponde a lo que actualmente se está abordando en la clase de filosofía. 

   

   IMPORTANTE: El primer video corresponde a un tutorial para crear una cuenta en Edmodo en la modalidad Estudiante. Esta herramienta les facilitará el envío de los compromisos asignados por el docente y asimismo garantizará una mejor interacción con los contenidos de la clase. 

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SEGUNDO PERIODO

 

Logro del segundo periodo

Superior: Debate sobre las implicaciones éticas y políticas del ideal de justicia moderno mediante el análisis intertextual de los fragmentos filosóficos de Hobbes, Locke y Rousseau. (4,6 – 5,0)

Alto: Distingue los valores éticos y políticos asociados a la concepción moderna de la justicia mediante la lectura atenta del contractualismo, en contraposición con los modelos contemporáneos de justicia. (4,0 – 4,5)

Básico: Clasifica los rasgos característicos esenciales del pensamiento filosófico moderno en torno a la concepción de justicia, mediante la lectura fragmentaria de algunos filósofos contractualistas. (3,0 – 3,9)

 

Distribución temática

Unidad problémica: el individuo como categoría conceptual novedosa en la modernidad y su influjo en la comprensión de lo social

v  Descartes y el sujeto pensante

v  Hobbes, Locke, Rousseau y Kant: los derechos naturales del hombre

v  El concepto de legitimidad política

v  El concepto de propiedad privada

v  El concepto de voluntad general

v  El concepto de autonomía ¿Qué es la ilustración?

v  El ideal de justicia como representatividad jurídica en la idea del contrato social

 

v  Estado natural y estado civil: un balance de las libertades humanas que se pierden y se ganan

 

  

 

 

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CUARTO PERIODO

 

LOGROS DEL PERIODO 

-   Comprender las ideas, conceptos y categorías fundamentales del discurso igualitario y político en torno a: la justicia social, determinado a partir de la concepción de libertad e igualdad.

-  Interpreto los supuestos básicos de la filosofía política del liberalismo en la versión de John Rawls

-  Reconozco la estructura filosófica de discurso político de la Teoría de la justicia  

-  Confirmo el valor practico e integral que conforman el corpus teórico de la contemporánea filosofía política y moral

 

CONTENIDOS:

El ideal de justicia desde la perspectiva de John Rawls Semana 1 (4 -8 de octubre)

El papel de la educación y las instituciones públicas en la formación de ciudadanos virtuosos Semana 3 (19 -22 de octubre)

 

GUÍA DE APRENDIZAJE CUARTO PERIODO

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Guía 4 Filosofía 10mos
Las actividades deben ser enviadas al docente que corresponde en su curso

Docente: Deivid Bolívar al WhatsApp 300 586 5912 (10mo 2 y 3)

Docente: Nelson Peluffo al WhatsApp 300 317 0815 (10mo 1 y 10mo4)
GUIA DE APRENDIZAJE # 4 DECIMO GRADO 20
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