Generalidades del plan de estudio
Núcleo problemático Filosofía 11º: El problema de la belleza (estética) y sus nexos con la dimensión subjetiva del ser humano.
Competencia promocional de la asignatura: Evalúa desde su propia sensibilidad los hitos teóricos más representativos de la tradición filosófica en materia estética, contextualizando los aportes históricos de la disciplina y sus principales problemas para ampliar su perspectiva sobre los objetos o hechos que la cultura valora como artísticos.
PRIMER PERIODO
Logro del primer periodo
Superior: Deduce problemas estéticos de su contexto cultural inmediato a partir de las teorizaciones involucradas en el estudio, la definición del arte y su relación con el conocimiento humano. (4,6 – 5,0)
Alto: Explica la problematicidad filosófica inherente al estudio de la estética mediante las teorizaciones involucradas en el estudio, la definición del arte y su relación con el conocimiento humano. (4,0 – 4,5)
Básico: Interpreta los diferentes problemas asociados al estudio de la estética a la luz de sus propias experiencias sensibles en el contexto del arte. (3,0 – 3,9)
Distribución temática
v Aproximación a la estética como campo filosófico de estudio
v El término estética como problema epistemológico
v Nacimiento y desarrollo de la estética
v Sensación Versus significado: el criterio valorativo del arte
Forma Versus contenido: qué debe mirar el espectador
v La estética en la modernidad: siglo de la ilustración
v El tipo de conocimiento que es la estética
v La percepción y la definición del arte como objeto de la estética
v Los tipos de ojo en la apreciación del arte
NOTA ACLARATORIA: El tema resaltado con color rojo corresponde al momento actual de la clase de filosofía.
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SEGUNDO PERIODO
Logro del segundo periodo
Superior: Deduce problemas epistemológicos inherentes a las teorías del gusto y de la recepción del arte desde de su contexto cultural inmediato, mediante la confrontación de teorías estéticas. (4,6 – 5,0)
Alto: Explica la problematicidad filosófica que involucra la relación arte-conocimiento, desde las teorizaciones modernas y contemporáneas sobre el gusto y la recepción de las obras de arte. (4,0 – 4,5)
Básico: Interpreta los diferentes problemas asociados al estudio de las teorías del gusto desde sus propias experiencias sensibles en el contexto del arte. (3,0 – 3,9)
Distribución temática
v Teorías sobre el gusto en el siglo XVIII
v David Hume y el gusto como facultad
v Arte y conocimiento
v Conocimiento Versus satisfacción
v La importancia de la estética en la actualidad
v Arte contemporáneo: críticos, gestores y artistas
v El valor del arte desde los receptores
v Experiencia estética como categoría de pensamiento
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CUARTO PERIODO
LOGROS DEL PERIODO
- Comprender las ideas, conceptos y categorías fundamentales del pensamiento filosófico en torno a: la estética, la política y el arte; determinando, a partir de ello, los alcances de su concepción de la estética como partición y re-partición de lo sensible, y las posibilidades de unas “políticas estéticas” que reivindiquen el arte en su potencialidad crítica.
- Identifico la estética como un conjunto de normas y reglas que hacen posible la visibilidad de lo irrepresentable y su recepción.
- Reconozco la importancia de pensar la estética en su dimensión Política para hacer frente a un mundo cada vez más consensual.
- Confirmo el valor práctico de los postulados filosóficos alusivos al arte contemporáneo mediante el análisis de obras de arte concretas.
CONTENIDOS: Análisis critico de las tendencias artísticas contemporáneas
1. Jacques Rancière – Estética y política Semana 1 (4 -8 de octubre)
2. La relación entre estética y política, los regímenes del arte Semana 3 (19 -22 de octubre)
GUÍA DE APRENDIZAJE CUARTO PERIODO