Generalidades del plan de estudio

Núcleo problemático Filosofía 11º: El problema de la belleza (estética) y sus nexos con la dimensión subjetiva del ser humano.

Competencia promocional de la asignatura: Evalúa desde su propia sensibilidad los hitos teóricos más representativos de la tradición filosófica en materia estética, contextualizando los aportes históricos de la disciplina y sus principales problemas para ampliar su perspectiva sobre los objetos o hechos que la cultura valora como artísticos.

 

PRIMER PERIODO

Logro del primer periodo

Superior: Deduce problemas estéticos de su contexto cultural inmediato a partir de las teorizaciones involucradas en el estudio, la definición del arte y su relación con el conocimiento humano. (4,6 – 5,0)

Alto: Explica la problematicidad filosófica inherente al estudio de la estética mediante las teorizaciones involucradas en el estudio, la definición del arte y su relación con el conocimiento humano. (4,0 – 4,5)

Básico: Interpreta los diferentes problemas asociados al estudio de la estética a la luz de sus propias experiencias sensibles en el contexto del arte. (3,0 – 3,9)

 

Distribución temática

v  Aproximación a la estética como campo filosófico de estudio

v  El término estética como problema epistemológico

v  Nacimiento y desarrollo de la estética

v  Sensación Versus significado: el criterio valorativo del arte

      Forma Versus contenido: qué debe mirar el espectador

v  La estética en la modernidad: siglo de la ilustración

v  El tipo de conocimiento que es la estética

v  La percepción y la definición del arte como objeto de la estética

v  Los tipos de ojo en la apreciación del arte

 

     NOTA ACLARATORIA: El tema resaltado con color rojo corresponde al momento actual de la clase de filosofía.

 

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SEGUNDO PERIODO

Logro del segundo periodo

Superior: Deduce problemas epistemológicos inherentes a las teorías del gusto y de la recepción del arte desde de su contexto cultural inmediato, mediante la confrontación de teorías estéticas. (4,6 – 5,0)

Alto: Explica la problematicidad filosófica que involucra la relación arte-conocimiento, desde las teorizaciones modernas y contemporáneas sobre el gusto y la recepción de las obras de arte. (4,0 – 4,5)

 

Básico: Interpreta los diferentes problemas asociados al estudio de las teorías del gusto desde sus propias experiencias sensibles en el contexto del arte. (3,0 – 3,9)

 

 

Distribución temática

v  Teorías sobre el gusto en el siglo XVIII

v  David Hume y el gusto como facultad

v  Arte y conocimiento

v  Conocimiento Versus satisfacción

v  La importancia de la estética en la actualidad

v  Arte contemporáneo: críticos, gestores y artistas

v  El valor del arte desde los receptores

 

v  Experiencia estética como categoría de pensamiento

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CONTRA LA INTERPRETACIÓN, DE SUSAN SONTAG
El texto reflexiona sobre la interpretación del arte y la relación forma-contenido desde una perspectiva filosófica
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CUARTO PERIODO

 

 

LOGROS DEL PERIODO 

-      Comprender las ideas, conceptos y categorías fundamentales del pensamiento filosófico en torno a: la estética, la política y el arte; determinando, a partir de ello, los alcances de su concepción de la estética como partición y re-partición de lo sensible, y las posibilidades de unas “políticas estéticas” que reivindiquen el arte en su potencialidad crítica.

-      Identifico la estética como un conjunto de normas y reglas que hacen posible la visibilidad de lo irrepresentable y su recepción.

-      Reconozco la importancia de pensar la estética en su dimensión Política para hacer frente a un mundo cada vez más consensual.

-      Confirmo el valor práctico de los postulados filosóficos alusivos al arte contemporáneo mediante el análisis de obras de arte concretas.

 

CONTENIDOS: Análisis critico de las tendencias artísticas contemporáneas

 

1. Jacques Rancière – Estética y política Semana 1 (4 -8 de octubre)

2. La relación entre estética y política, los regímenes del arte Semana 3 (19 -22 de octubre)

 

 

GUÍA DE APRENDIZAJE CUARTO PERIODO

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Guía 4 Filosofía 11mos
Las actividades deben ser enviadas al docente que correspondiente a su curso:

Docente: Deivid Bolívar al WhatsApp 300 586 5912 (11mo 1 y 4)

Docente: Nelson Peluffo al WhatsApp 300 317 0815 (11mo 2 y 3)
GUIA DE APRENDIZAJE #4 UNDECIMO GRADO.pd
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