Valora y apoya el sentido del saber filosófico, partiendo de la realidad existencial y vital, de manera tal que construye textos orales y escritos, demostrando actitudes positivas que la llevan a actuar creativamente.
§ Importancia de la filosofía
- ¿Y la filosofía para qué?
- ¿Cómo desarrollo mi propia filosofía?
§ Diferentes conceptos de filosofía
- ¿Qué significa la palabra filosofía?
- Términos más utilizados en filosofía.
§ Origen histórico de la filosofía
-primeros pensadores
-La reflexión como hecho filosófico.
-La mitología griega.
- Del mito a la razón.
§ Ramas tradicionales de la filosofía
-La filosofía como madre de todas las ciencias.
- Metafísica
- Ontología
-Lógica
-Ética
-Estética
-Epistemología
§ Características del saber filosófico
-Universalidad
-carácter racional
-unidad sistemática
§ La filosofía como actitud
- El pensar como eje central en la vida
- El reto de la filosofía
- ¿Cómo estudiar filosofía?
- La discusión filosófica
Comprende y expone, con argumentos claros, el sentido del ser humano y sus diversos producciones culturales, entendiendo racionalmente situaciones problemáticas actuales, que le permitan desarrollar el sentido crítico y actitudes positivas ante una sociedad en continuo cambio.
§ La filosofía como concepción del mundo
- Las primeras reflexiones sobre el origen del mundo.
- Cosmología
§ El saber y el conocer
-¿Cómo se dan las condiciones para la observación y el aprendizaje?
-Los sentidos como medio del conocimiento.
-El lenguaje y el conocimiento.
§ Idealismo y materialismo
- Definición y origen de los conceptos idealismo y materialismo
• Principales pensadores del idealismo y materialismo
Estudiante en este bloque encontraras diversos materiales de apoyo como vídeos o archivos guía que te da el docente para este Segundo Periodo
ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE
Cabe aclarar que durante la emergencia, y atendiendo las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional, los grados 6, 7 y 8 dejarán de ver la asignatura FILOSOFÍA hasta nueva orden.
Aparte de la guía, debe descargar también la rúbrica de autoevaluación, con el fin de que vaya consignando en el documento las valoraciones respectivas sobre su propio proceso de formación durante las tres etapas que comprende el periodo de aprendizaje: ANTES, DURANTE Y AL FINALIZAR. Es el mismo documento para todos los grados.
Por último, se les recuerda ingresar a la pestaña correspondiente a su grado para visualizar todo lo relacionado con el segundo periodo: contenidos, materiales de apoyo, instructivos para apertura de cuenta en EDMODO, etc.
Comprender y exponer con argumentos claros la importancia del conocimiento para encontrar sentido a situaciones problemáticas actuales, desarrollando críticamente textos que le permitan adoptar actitudes positivas frente a una sociedad que interpela y sugiere valores y la compromete con su transformación
§ La pregunta por el mundo
- ¿En qué consiste la pregunta por el mundo?
- El devenir
- La eternidad de la materia.
- Principales pensadores
§ Cosmología antigua
- ¿En qué consiste la cosmología antigua?
- La mitología griega
- La naturaleza para los griegos
- principales pensadores
§ Significado del mito y su relación con el hombre
-el mito de la filosofía
- la expansión colonial griega
El oráculo de Delfos
§ Somos cultura
- La sociedad como hecho de experiencia.
- Las estructuras sociales
- El concepto de historia.
- Conocimientos adquiridos a través de la cultura.
• ¿Por qué nos identificamos como seres culturales?
§ La pregunta por la belleza
§ La belleza entre lo ideal y lo real
§ El sentir estético
-el subjetivismo estético
§ La experiencia estética
- Categorías estéticas
§ El ser moral y la Búsqueda del Bien Común
-el relativismo moral
-el sentido de la vida como problema filosófico
-amoralismo
-elegir como queremos vivir.
§ La pregunta por la belleza
§ La belleza entre lo ideal y lo real
§ El sentir estético
-el subjetivismo estético
§ La experiencia estética
- Categorías estéticas
§ El ser moral y la Búsqueda del Bien Común
-el relativismo moral
-el sentido de la vida como problema filosófico
-amoralismo
-elegir como queremos vivir.